viernes, 11 de mayo de 2012

Ensayo de "Los Crustáceos"


LOS CRUSTACEOS

·       FILO ARTROPOSOS

·       SUBFILO CRUSTACEOS



INTRODUCCION

 “INSECTOS DE MAR”

Los crustáceos deben su nombre al duro caparazón que tiene la mayoría de los miembros del grupo. Se han descrito unas 67 000 especies  de las cuales las más familiares para la gente son las comestibles, como las langostas, los cangrejos de rio, los camarones y los cangrejos de mar, además hay un asombroso conjunto de formas menos familiares, como son los copépodos, ostrácodos, las pulgas de agua, los piojos de mar, los camarones renacuajo y el krill todos desempeñan una amplia variedad de papeles ecológicos.

Juntos,  los insectos y los crustáceos componen el 80% de las especies animales conocidas. Los crustáceos abundan en océanos, lagos y ríos. Algunos caminan o se arrastran, otros excavan y algunos como los balanos son sésiles. Unos nadan al derecho y otros lo hacen al revés. Es probable que los animales más abundantes del mundo sean los copépodos del genero Calanus. Los artrópodos actuales están repartidos en cuatro subfilos. Consideremos como grupos hermanos a crustáceos y a hexápodos, aunque algunas filogenias apoyan la hipótesis de que los hexápodos surgieron del linaje crustáceos.

DESARROLLO


SUBFILO CRUSTÁCEOS

·         DESCRIPCIÓN GENERAL DE UN CRUSTÁCEO.

Los crustáceos son principalmente marinos y unas pocas especies terrestres, la característica verdaderamente distintiva de estos es que son los únicos que poseen dos pares de antenas, tienen un par de mandíbulas, dos pares de maxilas en la cabeza, seguidas por un par de apéndices en cada segmento o metámero del cuerpo.

Presentan órganos especializados para la respiración en forma de branquias. La mayoría de los crustáceos tienen entre 16 y 20 segmentos, pero algunas formas tienen 60 o más. Los principales tagmas son: cabeza, tórax y abdomen. En la mayoría de los crustáceos uno o más segmentos torácicos se fusionan con la cabeza para formar el cefalotórax. El mayor grupo de crustáceos pertenece a la clase Malacostráceos que incluye langostas, cangrejos, camarones, pulgas de playa, cochinillas de humedad y muchos otros. La cutícula  dorsal de la cabeza puede extenderse posteriormente y rodear lados del animal hasta cubrirlo, está cubierta se llama caparazón, el caparazón puede cubrir por completo el cefalotórax pero no el abdomen.

CARACTERES EXTERNOS

El cuerpo de los crustáceos está cubierto por una cutícula compuesta de quitina, proteína y material calcáreo. El caparazón si lo hay cubre todo o la mayor parte del cefalotórax. El abdomen termina en un telson que no se considera un metámero y contiene el ano. La posición de los gonoporos varía según el sexo y el grupo de crustáceos. Pueden localizarse sobre o en la base de un par de apéndices en el extremo terminal del cuerpo o bien sobre los segmentos carentes de apéndices. En la hembra la abertura del receptáculo se localiza en la línea media ventral entre el cuarto y el quinto par de patas marchadoras. Apéndices: las clases malacostráceos y Rimipedios tienen típicamente un par apéndices articulados en cada segmento. El modelo birramio es básico se ejemplifica en un apéndice del cangrejo de rio como es un mexilipedo, el protodito lleva un exopodito  lateral y un endopodito mediano. El protopodio consta de dos articulaciones coxa y base.

Sistema circulatorio: los crustáceos tienen un sistema circulatorio de tipo abierto o lagunar. Esto significa que no hay venas ni separación entre la sangre y el liquido intersticial, como ocurre en los animales con sistemas cerrados. Sistema excretor: los órganos excretores de los crustáceos adultos consiste en un par de estructura tubulares localizadas en la región cefálica, ventralmente y por delante del esófago. Se denominan glándulas antenales o glándulas maxilares según desemboquen en la base de las antenas o de las segundas maxilas. Unos pocos crustáceos adultos tienen los dos tipos. Los crustáceos no tienen túbulos de malpigio.

Sistema nervioso y sensorial: presenta una mayor fusión de ganglios. El cerebro consiste en un par de ganglios supra esofágicos que envían nervios a los ojos y a los dos pares de antenas. Esta unido por conectivos a los ganglios subesofagicos, un conjunto de al menos cinco pares de ganglios fusionados, que envían nervios a la boca, los apéndices, el esófago y las glándulas antenales. Adema de este sistema nervioso central, puede haber un sistema nervioso simpático desarrollado al sistema digestivo. Los crustáceos tienen órganos sensoriales mejor desarrollados que los de los anélidos ya que con ellos tienen mucho en común en su sistema nervioso. Los órganos táctiles están ampliamente distribuidos por el cuerpo en forma de pelos táctiles, delicadas expansiones de la cutícula, especialmente abundantes en las quelas, las piezas bucales y el telson. Los sentidos químicos del gusto y el olfato se encuentran en los pelos de las antenas, las piezas bucales y otros lugares. En muchos crustáceos los ojos son compuestos ya que están formados por muchos fotoreceptores unidos denominados omatidios.

REPRODUCCION, CICLOS DDE VIDA Y FUNCION ENDOCRINA.

La mayoría de los crustáceos tienen sexos diferenciados y hay una amplia variedad de especializaciones para la copula entre los diferentes grupos. La mayor parte de los crustáceos incuban de alguna manera sus huevos: los braquiópodos y los percebes tienen cámaras incubadoras especializadas, los copépodos tienen sacos ovigeros a los lados  del abdomen y muchos malacostráceos llevan huevos y ejemplares jóvenes unidos a sus apéndices. No obstante en la mayoría de los crustáceos el desarrollo es indirecto y del huevo sale una larva muy diferente al adulto, tanto es aspecto como en estructura. La transformación de la larva en  adulto se llama metamorfosis.  Muda y ecdisis: la muda es el proceso fisiológico que da lugar a una cutícula de mayor tamaño y la ecdisis es necesaria para que el cuerpo aumente de tamaño dado que el exoesqueleto no es una parte viva y no crece como lo hace el animal.  Los animales que mudan crecen en la fase de intermuda, o instar en las que sus tejidos blandos aumentan de tamaño hasta que no quede espacio  libre bajo la cutícula.

 HABITOS ALIMENTARIOS

En los crustáceos los hábitos y las adaptaciones para la alimentación varían ampliamente. Dependiendo del medio y la disposición de alimento, todos los crustáceos utilizan el mismo conjunto de piezas bucales. Las mandíbulas y maxilas están implicadas en la ingestión, los maxilipedos en la sujeción y desmenuzamiento y en los depredadores las patas marchadoras y particularmente los quelíceros. Las fuentes de alimentación de los suspensivoros son variadas desde plancton a detritus y bacterias. Los depredadores se nutren de larvas, gusanos crustáceos, caracoles, peces. Los carroñeros se alimentan de restos de animales y plantas muertas. 

CONCLUSION

Los crustáceos son un gran subfilo, fundamentalmente acuático. Además de un par de mandíbulas tienen en común dos pares de antenas y dos de maxilas. Sus tagmas son: cabeza y tronco o cabeza, tórax y abdomen. Muchos poseen un caparazón. Los apéndices son primitivamente birrameos.

La respiración tiene lugar a través de la superficie del cuerpo o mediante branquias. Los órganos excretores toman forma de glándulas maxilares o antenas. Los sexos están normalmente diferenciados.

Los crustáceos constituyen un amplio grupo de más de 67000 especies repartidas por todo el mundo y con muchas subdivisiones. Tienen muchos modelos estructurales, hábitats y modos de vida. Algunos son mucho más grande, otros más pequeños incluso unos microscópicos.

Se encuentran la clase rimipedios, cefalocaridos, braquiópodos, ostrácodos, maxilopodos que engloba seis subclases; mystacocaridos, copépodos, tantulocaridos, branquiuros, pentastómidos, cirrípedos, la clase malacostráceos con cuatro órdenes; isópodos, anfípodos, eufausiaceos y decápodos.

BIBLIOGRAFÍA: Libro: Parte Tres; La Diversidad de los Artrópodos. "Los Crustáceos" - Filo Artrópodos - Subfilo Crustáceos.
11/05/12                          Hora: 7:46 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario